¿Por qué no aumentan mis ventas
en redes sociales?

La famosa palabra “traficker” se ha vuelto una tendencia hoy. Es cierto que el tráfico dirigido hacia las diferentes plataformas digitales que tenemos incrementan las ventas, pero muchas veces se comete el error de pensar que solo es cuestión de destinar más personas a estos canales y listo, voila! Serán clientes.

La verdad es que no.

El traficker es un arma poderosa para nuestra estrategia pero no es el todo. Necesitamos complementar bien nuestra estrategia, necesitamos solidificarla.

Qué pasa si llega gente a tu web pero no hay nada que los ayude a comunicarse contigo?

Qué pasa si llegan a escribirte interesados por tu producto o servicio y luego de enviarles una descripción de lo que vendes nunca más le vuelves a dar seguimiento.

Esta y otras más son historias de la vida real.

¿Te ha pasado?

Entonces ahora qué hacemos? Tengo que admitir que no podríamos determinar nada sin antes una evaluación sincera del negocio. El marketing no funciona solo, si el producto es malo, no habrán recompras. Si no hay suficiente producción no habrán las ventas esperadas. Si el área de ventas no da seguimiento a los leads, entonces habrá una pata coja siempre.

Como un engranaje no funciona por sí solo, así mismo el marketing no funciona por sí solo. Necesitamos armar una estructura sólida que sea coherente con lo que se está ofreciendo.

Hay que hacer una evaluación sincera de todo el proceso. Si revisas y todo está OK, entonces lo que se puede hacer es revisar tu estrategia dentro de los mismos leads, las campañas de publicidad que se están haciendo.

No quiero rellenarte de palabras, por lo tanto aquí la lista de las preguntas que tienes que hacer para evaluar tu negocio de manera integral.

 

    1. Producto:

¿Está siendo mi producto / servicio siendo bien recibido por el público?

¿Qué necesidades está cubriendo? ¿Qué beneficios brinda? ¿Cómo satisface estos beneficios?

    1. Plaza:

¿Estoy en los canales correctos (facebook, instagram, youtube, pinterest, etc)?

¿Dónde no estás y por qué(físico y digital)?⁣ ⁣

¿Te has sentado a revisar la data: altas, bajas, insights, uso, bases de datos?⁣⁣

¿En dónde no tienes resultados y sin efecto?⁣⁣

 

Promoción

¿Estoy aplicando las correctas estrategias de promoción para mostrar mi producto / servicio (publicidad pagada en Google, Facebook, uso de influencers, etc)?

Precio

¿Qué modelo de negocio tengo (precio bajo o diferenciador)? ¿Mi precio es competitivo? ¿Cuál es la percepción del precio de lo que ofrezco para mi usuario?

Persona

¿Cómo se está sintiendo ahora mismo?⁣⁣ ¿Qué le preocupa del futuro?⁣⁣ (Ambas preguntas resuélvelas a nivel general y específico contextualizado a tu negocio. Ej.: Si eres un dentista ¿Cómo se siente tu paciente respecto a su cuidado dental? ¿Le preocupa que ya pagó por su tratamiento y no lo puede continuar?

¿Cómo puedes ayudarle a resolver?⁣⁣

¿Cómo se comportará en el futuro?⁣⁣

 

Estas preguntas te ayudarán a comprender de manera integral tu negocio. Algunas preguntas son aportes y adaptaciones de Gaby Castellanos.

Exclusivo Mailing


Son muchas preguntas qué hacer, verdad?
Pero son las necesarias para identificar los problemas reales.
La idea no es quedarse solo con el problema, sino seguir avanzando.

¡No aguanto, envíame el caso ahora!

En la siguiente entrega venimos con un caso real y
que puede ser de ayuda para ver más de cerca
cómo poner foco en los detalles.
¡Nos vemos en la próxima entrega!
Envíame

Una clásica

Ahora teniendo esto evaluado queremos abarcar y corregir todo lo que se pueda PERO NO, necesitamos enfocarnos en lo principal, en lo primero que realmente va a mover la aguja de manera casi inmediata, en otras palabras, poner una prioridad en cada área que hemos visto a corregir.

Pongamos un ejemplo:

Somos una empresa de odontología. Encontramos los siguientes errores en el proceso:

1. Escriben bastante pero alrededor del 80% no continúa la conversación después de enviada la información sobre nuestros servicios.

2. Las asistentes son las mismas que asisten a los doctores y las mismas que atienden las solicitudes de información de los potenciales clientes por Facebook, Instagram y WhatsApp.

3. Tienes 3 odontólogos que tienen muchos horarios vacíos y tienen el mismo horario de trabajo.

4. El capital de trabajo se ha visto reducido en los últimos 6 meses a raíz de ampliar la planilla de trabajadores.

Dependiendo desde qué perspectiva se vea, se pueden tomar diferentes decisiones. Aquí un análisis rápido de lo que podemos hacer.

 

  1. Vemos que financieramente estamos por ahogarnos. Tenemos una planilla grande. Tenemos 2 asistentes que están a toda máquina. Tenemos 3 doctores que no tienen horarios llenos. Se puede reducir el horario de uno o dos de ellos hasta comenzar a tener horarios llenos. Eso aliviaría la carga financiera por un tiempo.

 

  1. Se tiene que realizar un plan de seguimiento de los potenciales clientes por el canal digital. De lo contrario es como un caño abierto y el agua se va sin ser aprovechada. Estadísticamente solo 3% de las personas están listas para comprar, el otro 97% hay que trabajarlo y se estima que se necesitan al menos unos 12 contactos directos para concretar una venta. (FUENTE).

 

  1. Capacitar a una de las asistentes o ambas para cumplir con este plan de seguimiento. Puede haber algún incentivo monetario por cada cierre realizado o incremento de ventas.

 

  1. A corto plazo, a medida que se levanta la cifra de ventas por el seguimiento realizado a los potenciales clientes, considerar y contratar a un community manager que pueda dedicarse de manera integral a atender todas estas solicitudes.

 

  1. Una vez se vean estabilizadas las ventas y las acciones digitales, se puede hacer un plan de recomendaciones donde involucres a los mismos pacientes y otro tipo de plan post venta.

 

  1. Seguir ampliando y especializando tu equipo y acciones. Puede que contrates una agencia especializada en marketing digital, un equipo de ventas, ampliar tus locales, etc.

 

Vemos cómo a partir de un reconocimiento de las carencias en el proceso y un análisis de la situación del negocio, se puede llegar a tomar acciones y decisiones que realmente ayuden a mover la aguja del negocio. No es tan sencillo como parece, pero son necesarias para un bien mayor a corto, mediano y largo plazo.

Es una constante el seguir evaluando nuestro negocio, pues siempre encontraremos retos y dificultades en el crecimiento.